Cuántas veces habrá salido un anuncio en televisión y me han dicho, «¡mira eso es marketing!» Y yo he respondido: “eso es publicidad”
Es por ello que decidí empezar mi blog con este post.
¿Qué es marketing y qué es publicidad? ¿Es lo mismo? ¿Están relacionados?
En primer lugar, permíteme que te diga qué es marketing.
¡Tranquilo, no voy a soltarte una definición formal que puedes encontrar en cualquier libro!
El marketing se encarga de estudiar a su mercado objetivo para saber cuáles son sus necesidades y con ello ofrecer el producto y/o servicio que las satisfagan. Para ello, una vez estudiado el mercado objetivo, se planifica una estrategia de marketing. Podemos decir que para llevar a cabo ésta estrategia y llegar al consumidor, se necesitan varios componentes.
¡Es aquí dónde aparece la publicidad!
La publicidad es uno de esos componentes. La publicidad se encarga de dar a conocer el producto y/o servicio.
Entonces, ¿tienen la misma finalidad el marketing y la publicidad? Sí, la finalidad de ambas es llegar al consumidor y aumentar las ventas.
¡Tienen distintos objetivos!
La publicidad sirve para alcanzar los objetivos de la estrategia de marketing, es decir, es una herramienta del marketing.
En definitiva, el marketing necesita a la publicidad pero la publicidad no serviría de nada sin una estrategia de marketing.
Me encanta como has definido lo que significa marketing. Si te necesito seguro contactaré contigo para que me soluciones lo que necesite referente a mi negocio.
Muchas gracias. Aquí me tienes para lo que necesites.
Un saludo.