Transformación digital de las empresas en 2017

Hace unos días tuve una conversación con un cliente sobre lo poco adaptadas que están la mayoría de las empresas a la era tecnológica en la que vivimos. Hay muchos sectores que no están aprovechando los recursos tecnológicos de los que se disponen hoy en día.

Se ha publicado un estudio de la Transformación Digital en las Empresas 2017 con el que se ha obtenido el nivel de adaptación digital de las organizaciones españolas. Para este estudio han utilizado 150 cuestionarios de una muestra de 5.000 empresas de diferentes sectores.

Lo más significativo de los resultados obtenidos, ha sido que la mayoría de las empresas aunque saben de la importancia de digitalizarse aún no lo han llevado a cabo.

 

La mayoría de empresas están empezando su camino tecnológico

 

Sólo un 25% estima que tiene una situación adecuada digitalmente hablando. Hay que destacar también, que sólo el 4% no ha tenido ninguna toma de contacto con la transformación digital.

En cuanto a la comunicación, un 78% asegura no tener una sala de prensa digital en su página web.

La mayoría de las empresas utilizan la publicidad en Internet para aumentar la notoriedad de la marca. Hay que destacar que más de la mitad de éstas empresas no utilizan las redes sociales para tal fin, ya que aunque son conscientes de que es una de las plataformas más eficaz, no saben qué técnicas de marketing utilizar.

Con respecto al SEO, sólo un 46% admite que analiza su posicionamiento orgánico.

La principal conclusión que se ha obtenido de la actividad que realizan en redes sociales es que son conscientes de que son un espacio donde promocionar la marca y mantener la comunicación con los clientes, y por ello un 61% cuentan con un perfil en las principales redes sociales pero no todas ellas tienen una actividad continúa.

 

¿Utilizan Linkedin para captar clientes?

 

La gestión comercial es sin duda una de las partes de la empresa que tiene un desarrollo más lento hacía el 2.0. Un 44% admite que los comerciales desconocen las herramientas que tienen para poder llevar a cabo su función de manera digital y un 38% dice no utilizar Linkedin para tal fin.

Por último, acerca de recursos humanos se puede apreciar que más del 50% de las empresas aún no han introducido las nuevas tecnologías en los procesos de selección de talento. Un 44% de las empresas afirman que los empleados no están motivados para adaptarse a la nueva era digital.

Puedes ver el estudio completo de IEBS Business School aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *